martes, 24 de enero de 2012

Manifiesto aprobado en la reunión de la Plataforma de Sindicalistas celebrada el 19 de Enero en el CAUM-Madrid

¿“Diálogo social” con el gobierno de Rajoy? ¡No, gracias! ¡Organicemos la movilización contra los recortes!

Antes incluso de la toma de posesión del nuevo gobierno del PP, ya se conocían las líneas fundamentales de su programa. Ya ha congelado el sueldo a los trabajadores públicos, anuladas las reposiciones de personal, aumentado los impuestos…mientras concede nuevos avales por cien mil millones de euros a la banca. Además, ha prometido una nueva reforma de la negociación colectiva para acabar con los convenios sectoriales e imponer acuerdos empresa a empresa, facilitando y abaratando el despido. Los ataques que promete son muy graves ya que suponen reducir el gasto en al menos el doble de lo que ha hecho con los recortes aprobados  hasta ahora.
  En su celebración de la victoria, Mariano Rajoy se comprometió a que España fuera “la más fiel cumplidora” de los mandatos de la Unión Europea. Estos mandatos ya se conocen: un nuevo Plan de Ajuste con recorte de 18.000 millones de euros de gasto público de momento y 45.000 millones en todo el año, con la excusa del “déficit oculto” y las “facturas ocultas”; 45.000 millones que serán robados de la sanidad, de la enseñanza pública, de las pensiones, de los servicios públicos en general. Profundizando los recortes contra los que ya se movilizan profesores y alumnos, sanitarios y pacientes,  en muchas Autonomías; y añadiendo otros nuevos recortes.
Todo ello para cumplir los objetivos de déficit y pagar la deuda contraída con los especuladores para salvar a las multinacionales y los banqueros. Deuda ilegítima que no ha sido contraída por el pueblo trabajador.
A pesar de eso, los órganos confederales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores han decidido ofrecer al gobierno su mano tendida para abrir un nuevo proceso de “concertación social”, un “pacto por el empleo”.
¿Qué puede salir de esta “concertación”? La experiencia de los últimos años con el diálogo social no nos dice nada bueno. Sólo sirve para paralizar a los sindicatos o implicarlos directamente en los recortes, como sucedió con el Pacto de Pensiones.
Como afiliados a un sindicato o como sindicalistas entendemos que no es posible ninguna “concertación”, ningún “diálogo social” con un gobierno cuyo programa es el Plan de Ajuste y poner fin a conquistas fundamentales arrancadas por la clase trabajadora en años de combate. Muy al contrario, entendemos que nuestros sindicatos deben llegar a acuerdos de unidad para defender todas y cada una de las conquistas sociales y derechos laborales arrancados por la lucha obrera, para exigir la retirada de todos los planes de ajuste, para rechazar todo recorte en los servicios públicos.
La situación exige apoyar con todas las fuerzas las movilizaciones de enseñantes y personal sanitario, buscar aliados en la sociedad, especialmente entre la juventud, para organizar este combate. Cosa que es incompatible con el “diálogo social” con los gobiernos que organizan los recortes.
Por ello nos dirigimos a los máximos dirigentes y a los órganos de dirección de UGT y CCOO para pedirles que, en lugar de sentarse a negociar con el nuevo gobierno los recortes, den pasos para organizar, junto con otras fuerzas sociales, la lucha por la retirada de todo plan de ajuste y en defensa de las conquistas sociales y los servicios públicos. En este sentido proponemos a todas las instancias sindicales, asambleas de delegados y asambleas de secciones que deliberen sobre estas cuestiones vitales y se pronuncien al respecto en el marco de la democracia sindical.
Asimismo como Plataforma de sindicalistas llamamos a  organizar un encuentro estatal en defensa de esta orientación.
Madrid, 19 de enero de 2012

1 comentario:

  1. Esta muy bien el manifiesto, pero creo que mientras no consigamos que llegue a todos los afiliados de base del sindicato no van a hacer ningun caso . Muchas personas pensamos que la cupula directiva nunca nos va a hacer caso porque precisamente por eso estan ahi, para impedir las movilizaciones. Asi que creo que hay que buscar salidas antes de que nos vayamos desafiliando poco a poco. No se cuantas asambleas y comites funcionan , pero por lo menos lo que yo conozco, la sanidad en Euskadi, no existen ya. Como primer paso, habria que exigir un funcionamiento de verdad democratico interno y eso pasa porque se pongan los medios para la comunicación transversal entre los afiliados , para que esten obligados a pasar al conjunto todo tipo de propuestas o reflexiones, para que haya un foro en las paginas web donde todo el mundo pueda aportar,... y proponer la salida en masa si no nos hacen caso. Si pierden muchos afiliados se les acaba el chollo. Se rien de lo que se ha hecho hasta ahora porque controlan absolutamente todo el sindicato.
    saludos. Carmen.

    ResponderEliminar