lunes, 13 de febrero de 2012

Comunicado ante el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva Sector Crítico de la Federación de Industria de Madrid de CCOO 10 de febrero de 2012.


Conociendo el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado por la dirección confederal del sindicato junto a UGT y la patronal CEOE y CEPYME.
Queremos expresar nuestro rechazo con la firma de dicho acuerdo. Pedimos a la Ejecutiva Confederal que retire la firma. Antes de suscribir acuerdos de este calado, se debería informar ampliamente y consultar con los delegados sindicales.
Consideramos que el Acuerdo:
•    Es negativo para los trabajadores, debilita al sindicato y recorta la negociación colectiva.

•    Concreta medidas contra los trabajadores y ninguna a los empresarios ni al Gobierno.

•    No va a servir ni para mantener, ni para crear empleo, hará más precario el que existe.

•    Supone aceptar un importante recorte salarial y se carga la clausula de revisión salarial, como si los salarios fueran responsables de la crisis o reducirlos creara empleo.

•    Acepta y agrava medidas de la reforma de la negociación colectiva que hizo en junio de 2011 el gobierno anterior y a la que nos opusimos.

•    Facilita que las empresas se descuelguen de los convenios.

•    Lo utilizará la patronal para tratar de imponerlo en convenios y empresas.

•    Recomienda una distribución irregular del 10% de la jornada y una bolsa de horas de 5 días que se podrían ampliar por causa excepcional. Así no se crea empleo, se destruye.

•    Ni frena ni va a impedir que el Gobierno actual decrete hoy una reforma laboral que precarice y niegue aun más nuestros derechos y condiciones laborales.

•    En lugar de fiar todo al diálogo social, hay que oponerse con firmeza a los recortes de Gobiernos y patronal, es necesario organizar la movilización para impedirlos.

Proponemos :
•    Que nuestra federación haga cumplir a la patronal la subida pactada en convenio para 2012 del 2,9%. Hay que defender que se mantenga y recupere poder adquisitivo.

•    Realizar asambleas donde se informe y se debata el acuerdo, pidiendo que sea votado.

•    Presentar resoluciones de secciones sindicales, recoger firmas de trabajadores, delegados y afiliados dirigidas a la Ejecutiva Confederal para decirles que estamos en contra del Acuerdo y pidiendo la retirada de la firma.

•    Organizar la más amplia movilización contra la reforma laboral.


 Madrid, 8 de Febrero de 2012


 

DE: SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EMT MADRID
  A: FSC MADRID
CC: CONFEDERACIÓN SINDICAL CCOO

Las compañeras y compañeros que conformamos la ejecutiva de la sección sindical de EMT de Madrid queremos manifestar nuestro desacuerdo con el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014, al que han llegado nuestro sindicato con la CEOE‐CEPYME por los siguientes motivos:

•    Cambia la estrategia que ha venido aprobando el sindicato en los documentos y debates anteriores donde se apostaba por una política de crecimiento moderado de los salarios que debería ir acompañada de un compromiso empresarial de control de precios y, en su caso, de reinversión en el tejido productivo de parte del excedente empresarial. Por el contrario, este es un acuerdo que afecta exclusivamente a los salarios, con una pérdida importante del poder adquisitivo y una mayor flexibilidad interna, sin que existan compromisos concretos por parte de los empresarios para la reinversión de beneficios y la creación de empleo, ya que no incluye ningún tipo de control o indicador que lo garantice. Tampoco por parte del Gobierno en cuanto a control de precios. Es un acuerdo descompensado en el que solamente están claros los sacrificios de los trabajadores y trabajadoras, quedando el resto en meras recomendaciones a empresarios y Gobierno. Introduce, además, referencias a factores que como el PIB, el objetivo de inflación europeo o el precio medio internacional del petróleo, que escapan al compromiso y actitud de los trabajadores y trabajadoras ante la empresa en relación al mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios.
•    Se hace buena, aumentándola, una gran parte de la flexibilidad interna, recogida en la última reforma laboral, y que para revertirla se puso en marcha una ILP. Se deja a la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en la empresa y a sus representantes, la ejecución práctica de la inaplicación de los derechos laborales (modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo) incluidos en el Estatuto de los Trabajadores.
•    No garantiza que el gobierno del PP no legisle más agresiones contra los derechos laborales en el futuro, como ya vienen avisando.
•    Supone un duro recorte de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras para los próximos 3 años, que se suma a los tres años anteriores de pérdida de poder adquisitivo. Sienta un mal precedente el pactar un nuevo acuerdo salarial, en el año en el que debiera compensarse el sacrificio de los dos anteriores. Para el año 2012, el criterio oscila entre la congelación y un máximo de ganancia nominal del 0,5%, más una cláusula de actualización que incluye variables como el IPC español, el armonizado de la zona euro o el precio internacional del petróleo Brent. Para el año 2013 se aplicará el mismo criterio, pero con un límite del 0,6% y para el año 2014, se condiciona el incremento a la evolución del crecimiento económico. En los años en los que el IPC ha superado el 2% (2007, 2010, 2011) la repercusión de los hidrocarburos ha sido elevada y al descontarse, dejaría, muy probablemente, sin aplicación la revisión salarial. Es decir, que la moderación salarial tenderá a la congelación o a la pérdida, tanto por la previsión depresiva de los próximos años, como por los indicadores pactados, suponiendo una caída de los salarios reales, así como su peso en el reparto de la producción y en la distribución de la renta. Además, se incorporarán “componentes adicionales del salario variable” que habrán de ligarse a indicadores como los beneficios, ventas o productividad, adecuándose a la realidad sectorial y empresarial.
•    En relación con la jornada se incorporan dos mecanismos de flexibilidad unilateral como son, que el convenio deberá facilitar que el empresario pueda distribuir irregularmente un 10% (unas 170‐180 horas anuales en promedio) de la jornada anual, y también que el empresario pueda disponer de una bolsa de 5 días al año para alterar la distribución prevista en el calendario laboral. Estos mecanismos, una vez incorporados al convenio colectivo, rompen el criterio general de que la flexibilidad interna debe ser siempre negociada con los representantes de los trabajadores y generan una nueva transferencia de poder hacia el empresario. Por otra parte, se recoge una nueva figura, la denominada “flexibilidad extraordinaria” por necesidades temporales, que en materia de tiempo de trabajo y de movilidad funcional permite al empresario un “plus de flexibilidad” cuando se den causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La distribución irregular de la jornada durante la semana y mes, puede suponer un incremento de la dificultad de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como una nueva excusa que refuerce el despido.
•    Se flexibiliza la movilidad funcional. Los sistemas de clasificación profesional deberán adecuarse a grupos y divisiones funcionales. De manera temporal, entre seis meses en un año y ocho en dos años, los trabajadores y trabajadoras podrán desempeñar funciones distintas a las de su grupo, con lo que se propicia la polivalencia laboral plena.
•    Se incluye asimismo que las “perspectivas económicas negativas”, sean causa habilitante para el incumplimiento del convenio colectivo. Se incorpora una causa discrecional, muy probablemente arbitraria, y siempre subjetiva, para permitir el incumplimiento de lo pactado en Convenio Colectivo, en millones de micro‐empresas, espacio donde trabaja la mayoría de nuestro país y que va a exigir un doble esfuerzo tanto por parte de las estructuras sindicales como de los propios representantes en las empresas.
Resumiendo este pacto asume ideológicamente argumentos hasta ahora combatidos. Admite que los salarios son causantes de la crisis, y que su moderación podría hacernos salir de ella: ni una cosa ni la otra son ciertas. La moderación salarial engrosará los beneficios y en ausencia de control y regulación real, no hay ninguna garantía de reinversión o creación de empleos. El consumo se verá severamente retraído, y la recesión propiciará que el paro ya en cifras dramáticas, siga aumentando.
Ante esta situación creemos necesario que para minimizar el alcance del Acuerdo firmado se deberían acometer las siguientes actuaciones:
•    Relanzar las movilizaciones coordinadas por la defensa de los servicios públicos y contra las políticas de recortes y en defensa de un modelo de salida de la crisis que recoja un cambio de las políticas: reforma fiscal integral, reforma del sistema financiero... esto permitirá devolver la autoestima a los trabajadores y trabajadoras y  quitar la resignación y la sensación de derrota.
•    Apostar fuerte para que en la negociación colectiva., se recoja la exigencia de la reinversión de beneficios y contrapartidas de mejoras en el empleo, además de cláusulas de mantenimiento y mejora global del salario en empresas con beneficios.
•    Un llamamiento a reforzar la militancia en CCOO, defendiendo la democracia y la pluralidad de esta organización y trabajando para que siga fortaleciéndose organizativa y políticamente para defender mejor los derechos y los intereses de la clase obrera.


Atentamente










Fdo. Ejecutiva de CCOO de EMT de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario