miércoles, 2 de octubre de 2013

Llamamiento del CATP Mallorca ANTE DE LA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES EN LAS ISLAS BALEARES



A TODOS LOS DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS DE LAS ISLAS BALEARES Y DE TODO EL ESTADO.
Y a la reunión estatal de la Plataforma de sindicalistas por la independencia y la democracia sindical del 28 de septiembre en Barcelona. Lamentando no haber podido desplazar una delegación desde la isla, aprovechamos para haceros llegar esta propuesta.


La huelga de docentes en las islas baleares se ha convertido en un movimiento social de grandes proporciones que esta sacudiendo cada rincón del archipiélago y provocando movilizaciones de solidaridad desde Cataluña a Andalucía y otros tantos lugares.
Las reivindicaciones principales hacen alusión a la retirada de expedientes sancionadores, piden el 100% en caso de enfermedad, que se cubran las bajas, recuperación del profesorado de atención a la diversidad y de las ratios anteriores a los recortes, becas de transporte y comedor, recuperación de complementos salariales y sexenios..…incluso terminan pidiendo al gobierno balear que inste al gobierno central a retirar la LOMCE.
Y como punto muy importante, la retirada del TIL (decreto de Tratamiento Integral de Lenguas) junto con la ley para la censura de símbolos, panfletos, etc... Este punto es importante, porque forma parte de la cortina de humo de la derecha más reaccionaria que pretende dividir a castellano-parlantes e inmigrantes frente a la mayoría de catalano-parlantes para romper la unidad de la lucha y poder introducir sus medidas en medio del veneno nacional-españolista que no respeta la lengua catalana propia de las islas.
Las provocaciones son intolerables y afortunadamente la jugada del españolismo y la división le ha salido mal a Bauza que se ha quedado solo con grandes críticas, incluso en el PP balear. Además, al insistir en introducir el ingles en asignaturas no lingüísticas, sin que alumnos y profesores tengan preparación para ello esta demostrando que la introducción del TIL es una provocación y una agresión para disminuir hasta un 62% el tiempo de clases en catalán. Este es el tercer intento de Bauza de introducir medidas con esta intencionalidad durante esta legislatura.
De hecho en Navarra el equivalente al TIL ya ha supuesto un sonoro fracaso pedagógico de primer orden, que demuestra que la lucha contra el TIL no es solo la cuestión de la justa defensa de la lengua propia tantos años maltratada en todos o casi todos los ámbitos, sino que es la lucha contra una ley que demuestra no tener respaldo pedagógico alguno y que como tal no servirá para impulsar de forma efectiva y justa el aprendizaje de lengua extranjera.
Tras dos semanas de huelga indefinida, con un seguimiento casi unánime de partida, esta, se va ajustando a las posibilidades de sostenerla, por parte del profesorado, mientras padres y estudiantes se organizan para paralizar los centros y suplir en la huelga a los profesores que no pueden soportar la presión económica, pero manteniendo paralizada en gran medida la actividad de muchos centros.
La caja de resistencia ha acumulado ya más de 200.000 euros y aunque crece con rapidez no es suficiente de momento para suplir las necesidades más acuciantes que se presentaran a partir de octubre, puesto que cada día son cientos de miles de euros los que el Govern se ahorra en nóminas.
Pese a ello se plantea aguantar hasta ganar puesto que se esta extendiendo la movilización. Mañana domingo 29 a las 18:00 asistiremos a manifestaciones históricas en todas las islas que pueden no tener precedentes. Las previsiones apuntan a manifestaciones superiores a las de las huelgas generales de 24 horas más masivas.
El Govern balear ha estado actuando fuera de la legalidad a cada paso, burlando los tribunales, imponiendo servicios mínimos, amenazando a los padres huelguistas con arrebatarles los niños y a los profesores con listas negras mientras la policía persigue los piquetes de estudiantes por la calle.
Pero las provocaciones y la chulería del aspirante a dictadorzuelo Bauza, los recortes brutales, los ataques a la lengua de la tierra, la aplicación de medidas sin respaldo pedagógico alguno y la represión a los derechos democráticos han pasado factura sería a un gobierno autonómico muy debilitado y acorralado, que se ha sentado a negociar aunque con una actitud cansina.
Cuando los docentes cantan “l'Estaca” de Lluis Llach (símbolo de la lucha anti-franquista) en cada concentración, no solo contradicen a los agoreros que planteaban que esta huelga duraría dos días y sería derrotada, sino que demuestran su odio profundo y ansias por tumbar a este gobierno reaccionario, a la vez que instintivamente evocan a la solidaridad y la unidad para luchar.
Muchos sindicalistas de distintos sectores (federaciones enteras se están movilizando para la manifestación de mañana domingo, dejando en el aire la idea de que este es el momento para organizar la adhesión de cada vez más sectores a la huelga, con el fin de tumbar este gobierno.
De hecho, las acciones de solidaridad en el resto del estado inducen esta idea por si sola. En ese sentido consideramos que la convocatoria de huelga estatal contra la LOMCE para el 24 de octubre es una ocasión para que la solidaridad rompa el aislamiento de la huelga.
Los docentes baleares marcan el camino con asambleas masivas y unidas que eligen representantes en cada ocasión y en las que los sindicatos vuelcan toda su capacidad para llevar a cabo los acuerdos de los trabajadores de la mano de las asambleas con comités de huelga conjuntos.
Por una coordinación estatal con representantes de las asambleas de los centros y de cada localidad y provincia para dirigir la lucha contra los recortes y contra la LOMCE, así como contra todas las medidas reaccionarias, pugnando por extender las movilizaciones a los demás sectores y aspirar a derribar el gobierno Bauzá, el gobierno Rajoy y todos los gobiernos reaccionarios y/o sometidos a las políticas de ajuste de la troika.
Como primer paso, proponemos la organización de acciones de solidaridad en la enseñanza y en otros sectores, en paralelo a la preparación de la huelga estatal de la enseñanza del 24 de octubre con un llamamiento claro a la contribución a la caja de resistencia de los docentes baleares, pidiendo expresamente a las federaciones de nuestros sindicatos que se pongan también a la tarea con todo su potencial, para lo cual proponemos que eleven resoluciones y firmas en ese sentido a todas las instancias sindicales, planteando la extensión de la movilización y la unificación de la lucha contra el recorte de pensiones y los demás ataques con una huelga general hasta ganar.


Coordinación del CATP Mallorca a 28 de septiembre de 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario