miércoles, 2 de julio de 2014

Hoy, más que nunca, necesitamos a nuestros sindicatos. Defenderlos exige acabar con la política de diálogo social


Declaración de la reunión estatal de firmantes de la "carta a Toxo y Méndez"
Hoy, más que nunca, necesitamos a nuestros sindicatos
Defenderlos exige acabar con la política de diálogo social
El capital y los gobiernos que le sirven están aprovechando la crisis para acabar con las conquistas sociales de la clase trabajadora, y para recortar nuestros derechos y salarios. En nuestro país, una de cada cuatro personas en disposición de trabajar está en paro, y una de cada ocho de las que tienen trabajo cobran menos del salario mínimo, 640 euros que no dan para sobrevivir.

Los trabajadores y trabajadoras no tenemos otra arma para defendernos que nuestras organizaciones, y, en primer lugar, los sindicatos que nuestra clase ha construido para conseguir sus reivindicaciones y defender sus conquistas. Por eso el enemigo de clase ha lanzado una brutal ofensiva contra los sindicatos y la acción sindical. Más de 200 sindicalistas están amenazados de prisión por su actividad sindical. Miles han sido multados por el mismo motivo. Los jueces y la prensa se ceban con nuestras organizaciones alimentando acusaciones como la de los EREs en Andalucía o los fondos de formación. Quienes organizan esa campaña no tienen ningún interés en promover la “limpieza” de nuestras organizaciones. Lo que quieren es acabar con ellas.
Ni el aparato judicial heredado del franquismo sin depurar ni la Guardia Civil persiguen la corrupción: persiguen a nuestras organizaciones. Basta con ver cómo los fiscales que persiguen a los sindicalistas se pronuncian contra el procesamiento de miembros de la Casa Real acusados de enriquecimiento a costa del erario público. Por eso rechazamos las declaraciones de algunos dirigentes de “respeto” a esas actuaciones judiciales.

Frente a esta brutal campaña contra las principales organizaciones de la clase trabajadora, nuestros dirigentes deben decir ¡basta! Basta de acoso a las organizaciones de los trabajadores. Esto no supone justificar conductas ajenas a los objetivos para los que nuestros sindicatos fueron constituidos. Se trata de no aceptar en silencio las actuaciones de jueces y policías cuyos autos e informes demuestran la inquina antisindical de quienes los redactan. Nuestras organizaciones tienen que organizar la movilización para exigir la anulación inmediata de todos los procesos contra sindicalistas, y la derogación de toda la legislación antisindical, en especial el artículo 315 del Código Penal, heredado a su vez del código franquista, que persigue las supuestas “coacciones para secundar una huelga”.
Hoy, para hacer frente a los ataques a la clase trabajadora, a sus derechos, sus salarios y sus conquistas sociales son más necesarios que nunca sindicatos de clase fuertes, independientes y combativos. Sindicatos con independencia financiera que, por sus propios mecanismos democráticos y sin injerencias externas, solucionen sus problemas.
La mejor defensa de nuestras organizaciones pasa por asumir plenamente las funciones para las que fueron creadas, enfrentándose a los gobiernos que atacan a los derechos y conquistas de la clase trabajadora, y organizando el combate en defensa de salarios y pensiones, la reforma laboral, las leyes “mordaza”, la ley del aborto, los recortes en sanidad y enseñanza, organizando, en suma, la lucha hasta el final contra el gobierno Rajoy y poniendo a los sindicatos a la cabeza de los millones de trabajadores y jóvenes que quieren movilizarse para acabar con la miseria a que nos llevan las políticas aplicadas por los gobiernos en obediencia a los mandatos de la Troika.

La política de diálogo social, de buscar acuerdos con un gobierno que ha demostrado ser el peor enemigo de la clase trabajadora desarma a los sindicatos, los aleja de los trabajadores y trabajadoras, y desmoraliza a los cuadros sindicales. Poner a fin a toda tregua con el gobierno, rechazar un diálogo de cuyo orden del día están excluidas todas las medidas de recuperación de derechos, y que sólo puede servir par ayudar al gobierno a mantener los recortes y aplicar otros nuevos. Organizar esta movilización hasta el final es la mejor manera de hacer frente a la campaña antisindical y recuperar la confianza de los trabajadores y trabajadoras.

Más de1200 sindicalistas han suscrito una carta a Toxo y Méndez encabezada por la afirmación: “ante el anuncio de un nuevo diálogo social, hay que derrotar al gobierno Rajoy y no darle oxígeno”. Animamos a todos los afiliados y activistas sindicales a suscribirla y difundirla

DEFENDER LOS SINDICATOS PARA DEFENDER LAS REIVINDICACIONES


ALTO A LOS PROCESOS CONTRA SINDICALISTAS, NO MÁS PACTOS CON ESTE GOBIERNO

De nuevo, como si se tratara de un ejercicio de sincronización perfecta, con el objetivo de asentar y garantizar la fraudulenta sucesión monárquica y provechando el anuncio de una campaña promovida por las confederaciones sindicales de CCOO y de UGT en defensa del derecho de huelga y contra la criminalización de la misma, se ha desatado inmediatamente una campaña mediatico-judicial volviendo a la carga con nuevas detenciones e imputaciones por el asunto de ERE’s y de las supuestas facturas falsas. ¿Se trata de una casualidad? No, no lo es, y esto lo sabe todo el mundo. Los poderes de este país nos quieren sumisos, atados a un supuesto diálogo social por otro lado inexistente, que en cualquier caso no está representando más que un balón de oxígeno a un gobierno que no se lo merece, y que continúa con su ofensiva contra los trabajadores. La penúltima, la llamada reforma fiscal y la obligación de tributar por las indemnizaciones por despido.

Los militantes de CCOO y de UGT que hemos promovido la Carta Abierta a los secretarios generales de nuestros sindicatos, que ha sido firmada por más de 1100 delegados y delegadas, por afiliados y afiliadas de ambos sindicatos, consideramos que para defender a nuestros sindicaros es necesario un giro en la orinetasción sindical exigiendo que se acabe el mal llamado diálogo social y se pase a organizar la contraofensiva en defensa de las reivindicaciones, contra los ajustes impuestos por la troika, contra la devaluación salarial que no cesa, en defensa del empleo y del salario, en defensa de las pensiones.

Hay que parar la ofensiva del gobierno. Y para ello hay que cambiar la estrategia. Las organizaciones de los trabajadores no pueden quedar prisioneras de una política sustentada en el acompañamientos de todos los planes de ajuste que se están aplicando. Hay que defender las reivindicaciones y hay exigir que nuestras organizaciones se nieguen a cualquier pacto con este gobierno. Retirada de todas las contrareformas, de todos los recortes sociales y salariales. Esta debe ser la condición indispensable.

Consideramos que nuestros sindicatos deben estar a la cabeza de la exigencia mayoritaria de los pueblos de nuestro estado para acabar con el régimen monárquico arbitrario que encubre y protegen todas las medidas de austeridad y de ataque a los derechos políticos y sindicales. Debemos responder al clamor mayoritario de instaurar una verdadera democracia y el derecho de autodeterminación de los pueblos.



Por todo ello, acordamos:

1.- Pedir una entrevista con los secretarios generales de CCOO y de UGT para hacerles entrega de las firmas y de las consideraciones de esta reunión. Mandatar una delegación para que acuda a las mismas.

2.- Saludar y apoyar la lucha de los compañeros de todas las empresas que se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo (Coca Cola ...)

3.- Promover la realización de actos en defensa de los 200 compañeros encausados actualmente por ejercer el derecho de huelga, por la anulación de estos procedimientos y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que permite semejante atropello.

4.-Elaborar como plataforma de sindicalistas una propuesta sobre la independencia política y económica de los sindicatos y sobre la necesidad de democracia interna y la eliminación de toda represión interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario