lunes, 4 de agosto de 2014

Después del 9 de julio, continuar la lucha en defensa de los sindicatos y la libertad sindical

Después del 9 de julio, continuar la lucha en defensa de los sindicatos y la libertad sindical
Una primera e importante victoria de la movilización en unidad :  Carlos Cano ha sido liberado
Recibimos la noticia de la liberación  de Carlos Cano , uno de los primeros detenidos y encarcelados por participar en las huelgas convocadas por nuestros sindicatos.
El 15 de julio, el compañero Carlos Cano ingresó en la prisión granadina de Albolote para cumplir la pena de tres años y un día de prisión, más una multa de 3.655 € y una indemnización de 767 euros, que le ha impuesto un juzgado de Granada por participar en un piquete de la Huelga General del 29-M. Y esto podía  ser sólo el principio de un rosario de condenas a los cerca de 200 sindicalistas procesados.

Además, la persecución contra los sindicatos con la excusa de los EREs y de los fondos de formación sigue adelante. Las exigencias de responsabilidad económica de los sindicatos que plantean jueces y fiscales pueden poner en peligro la propia supervivencia financiera de las organizaciones.
El gobierno no sólo se ha negado   a dar instrucciones a los fiscales de que paren la persecución, sino que el 11 de julio ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de Ley-Mordaza que supone graves restricciones a los derechos de manifestación y de reunión.
Las movilizaciones del día 9 de julio han sido el primer paso pero hay que continuar, extender y profundizar en todas partes. 
¿Por qué? Nosotros creemos que la política de “diálogo social” sigue siendo un lastre, incluso para defender los sindicatos y a los compañeros procesados por participar en acciones convocadas por los sindicatos. Es un obstáculo para defendernos y para defender a los trabajadores. Y es que hay una contradicción importante en la actuación de nuestros dirigentes:  ¿cómo se puede estar dialogando con el gobierno -supuestamente sobre empleo juvenil- cuando el mismo gobierno organiza esta brutal persecución contra la libertad sindical? El Tribunal Constitucional acaba de avalar el contrato con despido libre y gratuito incluido en la reforma laboral de Rajoy. ¿Cómo sentarse a hablar con el gobierno si no es para anular o recortar esa reforma laboral? ¿Cómo animar a los trabajadores a defender a sus sindicatos si los dirigentes participan en el diálogo social tripartito, del cual, en los últimos años, sólo han salido pérdidas de poder de comprar de los salarios?
Nada es más urgente para los sindicatos y para la propia clase trabajadora que poner en primer plano la defensa de nuestras organizaciones, que va unida a la defensa de las reivindicaciones y la exigencia de derogación de la reforma laboral y de todas las medidas antisociales.


La lucha contra la persecución a los sindicatos debe continuar. En todas partes, nuestros sindicatos deben convocar actos y movilizaciones bien preparadas para que la participación sea lo más amplia posible. Hay que exigir la anulación de todos los procesos abiertos y la derogación del punto 3 del artículo 315.
La Plataforma de Sindicalistas, que agrupa en el terreno político a afiliados y cuadros de UGT, CCOO y otras organizaciones, va a organizar en todas las localidades actos unitarios para plantear que los representantes de las organizaciones  que dicen representar a los trabajadores en el parlamento, exijan al Gobierno que cese la política de agresión  a los sindicatos de la clase obrera, así como reuniones de trabajadores y sindicalistas para ayudar a organizar la defensa  de las organizaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario