domingo, 25 de marzo de 2012

Informe de la reunión de una delegación de la Plataforma de Sindicalistas con José Javier Cubillo, Secretario de Organización y Comunicación de la Comisión Ejecutiva de la UGT Madrid, 21 de febrero de 2012


En respuesta a nuestra petición de reunión con representantes de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, el 21 de febrero de 2012 José Javier Cubillo, miembro de dicho órgano, recibió a una delegación de la Plataforma compuesta por los compañeros Pilar Sanjurjo (UGT-Sanidad, Villaverde), Isabel Cerdá (UGT-Correos, Madrid), Enrique Dargallo (UGT-Oficinas, Madrid, redactor de Información Obrera), Javier Gutiérrez (UGT Ayuntamiento de Leganés), José Vázquez de Castro (UGT-RTVE, Madrid), Paco Cepeda (CC. OO. Artes Gráficas, Getafe) y Pablo Garcia Cano (Trabajador de John Deere, Getafe, miembro de la Ejecutiva de la Federación del Metal de CC. OO. de Madrid).
El objeto de la reunión era presentar las firmas recogidas de la Carta Abierta a Toxo y Méndez y las Ejecutivas de CC. OO. y UGT, en la que se les pide que rompan el “diálogo social” con el Gobierno, organicen la movilización contra los recortes y retiren su firma del acuerdo de moderación salarial y flexibilidad. A tal efecto reunimos y presentamos 2.068 firmas (270 de ellas en “Actuable”) y varios pronunciamientos en el mismo sentido de comités y otras instancias sindicales.
PRESENTACIÓN
La reunión comenzó con una breve presentación de la Plataforma, de su origen a raíz de la firma por las direcciones de las dos confederaciones del Acuerdo Social y Económico (ASE) ―sobre la jubilación y otros aspectos― el 2 de febrero de 2011, que encontró entre los afiliados amplio rechazo y abrumador entre los trabajadores y la juventud. Siguió el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2012, 2013 y 2014, firmado con la CEOE y la CEPYME el 25 de enero de 2012, en el que se hacen nuevas concesiones en materia de salarios, flexibilidad interna, negociación colectiva e inaplicabilidad de convenios. [Este último Acuerdo no sirvió para que evitar que el Gobierno sacara el Decreto-ley de Reforma Laboral, el mayor ataque a todo lo conseguido por los asalariados desde el fin de la dictadura de Franco].
Exponemos el objeto de nuestra actual campaña de firmas. Por una parte la situación es crítica (paro, recortes, contrarreformas, etc.) y va a peor; por otra, trabajadores, jóvenes y otros sectores de la población se manifiestan por cientos de miles contra los recortes y los atropellos de sus derechos buscando en los sindicatos vías de resistencia. Para responder a estos ataques sin precedentes hay que romper el “diálogo social”, recuperar la confianza de los trabajadores y preparar las movilizaciones. Por eso nos dirigimos a la Ejecutivas de UGT y CC. OO. para que exijan la retirada de la contrarreforma laboral (y no pedir al Gobierno que negocie su aplicación), rompan el “diálogo social” y retiren sus firmas del ASE y del AENC.
Entregamos las firmas recogidas y los pronunciamientos.

CUBILLO responde: Está bien que haya gente militante como vosotros en los sindicatos. Todas las opiniones de los militantes sindicales merecen ser escuchadas, aunque se opongan a la línea del sindicato. Pero la UGT tiene unas normas de funcionamiento y unos órganos regulares, que son los que deciden la línea y su aplicación; los afiliados participan en sus respectivas instancias. Las firmas están al margen de eso; lo que tenéis que hacer, ya que estáis en los sindicatos, es defender vuestra postura en las instancias en las que estéis.

Paco Cepeda agradece que el representante de la CEC de UGT acceda a recibirnos y debatir, (también con los que, como él, son de CC. OO.). Los sindicatos deben tener su organización, que no es como una cadena de mando militar, pero recuerda que la firma del ASE ―y después la del AENC― se hizo sin consultar a los afiliados y que estos no han tenido ocasión de pronunciarse. “Nosotros recogemos el sentir de miles de afiliados que no han tenido posibilidad de expresarse”. Defendemos la democracia sindical, además de la independencia.
El balance del “diálogo social” es muy negativo para los trabajadores; esto no es una mera opinión, es un hecho comprobable. Hay que exigir claramente la retirada del la Ley de Reforma Laboral, no se puede negociar algo tan brutal; no valen las declaraciones de Méndez y Toxo de que la convocatoria de Huelga General es obligada porque el Gobierno no ha querido negociar y que ellos quieren reanudar al diálogo social.
En resumen: UGT y CC. OO. deben movilizar por la retirada de la contrarreforma laboral y la recuperación de todo lo que nos han quitado. Deben retirarse de pacto social y retirar su firma del ASE y AENC.

CUBILLO defiende el diálogo social, que él llama “concertación”, como una práctica sindical normal, equivalente a la negociación. Dice que la negociación-concertación “debilita la movilización”, pero sirve para conseguir cosas que favorecen a los trabajadores. El Estado de bienestar (más en Europa que en España, por nuestras circunstancias particulares) es fruto de esa línea de concertación. Opone “concertación” a “movilización”. En cuanto esta última, hay que tener en cuenta “la correlación de fuerzas” (parece sugerir que esta no es favorable). Además, no podemos enfrentarnos a un Gobierno del PP que acaba de ser elegido; una línea de enfrentamiento no puede conseguir cosas útiles para los trabajadores; no podemos encerrarnos en una actitud negativa llevando a los trabajadores a un callejón sin salida. Hay que intentar seguir con la “concertación”.

VARIOS DELEGADOS: “Diálogo social” (o “concertación”) no es lo mismo que negociación colectiva, pues aunque esta pueda abocar a un buen o un mal convenio, el sindicato actúa en ella como representante de una clase, la del trabajo salariado, que tiene unos intereses distintos y opuestos a otra, la del capital. [Por el contrario, en el “diálogo social” los sindicatos participan en un marco en el que de entrada se establece que no hay lucha de clases, sino que todos, explotadores y explotados, gobiernos y “sociedad civil” están llamados a asociarse en aras un supuesto “bien común”, por el cual los trabajadores tendrán que sacrificar parte de sus conquistas e intereses específicos y los sindicatos su independencia. Recordamos lo que dice el ASE al respecto, que “es necesario reforzar los cimientos de la economía (…) mediante la aplicación de medidas (…) en las que se realice una aportación equilibrada de los diferentes colectivos de la población” y apela a “la imprescindible colaboración de todos para mejorar nuestra capacidad de crecimiento, para aumentar la competitividad de las empresas españolas y para reforzar la cohesión social y recuperar la credibilidad de los inversores nacionales e internacionales”. Ocioso es decir quién sale perdiendo con esta “aportación equilibrada” para “aumentar la competitividad” y “recuperar la credibilidad de los inversores”].

CUBILLO reconoce que la reforma laboral es un ataque sin precedentes desde la dictadura, que justifica la Huelga General del 29M, pero continúa defendiendo la línea de “concertación”. “Grecia demuestra que la movilización lleva al fracaso”; no han conseguido nada. La firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ha dado una enorme “credibilidad” a los sindicatos (no dice donde ni ante quien).

DELEGADOS le preguntan: ¿Sois conscientes del masivo rechazo que provocó el ASE y los otros acuerdos y de lo qué supone eso para los sindicatos? ¿Dónde está la línea roja? Creemos que no hay ninguna. ¿No ha escogido el Gobierno una línea de confrontación?
Pablo Garcia Cano pregunta: ¿para qué ha servido el AENC? Se dijo que había que ceder en salarios, flexibilidad etc., para que hubiera un acuerdo con la patronal y evitar así que el Gobierno interviniera empeorando las cosas; pero eso no ha impedido que el Gobierno intervenga del modo en que lo ha hecho. Cuenta cómo en su fábrica (John Deere de Getafe) y en otros sectores se habían conseguido aumentos por encima de lo pactado en el Acuerdo y que quedaron desautorizados por éste.

CUBILLO: La Huelga General no hará retroceder al Gobierno; habrá que seguir movilizando buscando la confluencia con los “movimientos ciudadanos” que se movilizan contra los recortes.
Sobre la Ley de Reforma Laboral: “Hay que ir a negociar la norma”, para intentar recuperar por la vía de la concertación lo que se nos está quitando. (Pero, ¿qué se puede recuperar “negociando” la aplicación de la Ley?). Hay que combinar la concertación con la negociación en todos los ámbitos territoriales; “así se han conseguido muchas cosas”.


Llegados a este punto, tanto los delegados de la Plataforma como el representante de la CEC de la UGT constatamos nuestro desacuerdo. Decidimos poner fin a la reunión despidiéndonos educadamente. Antes de irnos le decimos a Cubillo que esperamos que nos vuelvan a recibir la próxima vez, cuando volvamos con (muchas) más firmas.

Madrid, 21 de febrero de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario