miércoles, 18 de septiembre de 2013

Llamamiento de sindicalistas y militantes del movimiento obrero de Cataluña

A todos los sindicalistas y militantes del movimiento obrero de los pueblos del Estado español

A todos los partidarios de la fraternidad entre los pueblos, base de defensa de los servicios públicos, los derechosy conquistas sociales y de la democracia

Nos dirigimos a vosotros en un momento crítico. Los que desde Barcelona o desde Madrid recortan y privatizan la sanidad y la enseñanza, los que atacan los convenios, los salarios y las pensiones quieren enfrentar al pueblo de Cataluña con los demás pueblos del Estado. Necesitamos defender unidos, con nuestras organizaciones, los derechos que juntos hemos conquistado.

Hace unos meses, decenas de sindicalistas de Cataluña firmamos un MANIFIESTO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y NACIONALES, CONTRA LAS IMPOSICIONES DE LA TROIKA Y EL SOMETIMIENTO DE TODOS LOS GOBIERNOS. Reivindicaba el derecho de autodeterminación de los pueblos, denunciaba las políticas de ajuste aplicadas por Rajoy-Mas y afirmaba que la lucha por los derechos nacionales estaba indisolublemente ligada a la lucha por los derechos sociales, en este caso a la lucha contra los recortes y los planes de ajuste.
Afirmábamos que los trabajadores y el pueblo de Cataluña, igual que los trabajadores y pueblos del Estado español y de Europa necesitamos la soberanía para poder luchar contra las imposiciones de la Troika, asumidas dócilmente por todos los gobiernos sin excepción. Que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un valor de la izquierda política y social que no puede quedar en manos de los que hablan del “derecho a decidir” pero aplican todas las leyes y directivas que recortan derechos a los trabajadores y ahogan al pueblo. Ese manifiesto llamaba a unir fuerzas para plantar cara a estas políticas que nos hunden a todos.
Ahora el gobierno Rajoy, que a las órdenes del capital internacional golpea a todos los pueblos del Estado español destruyendo las bases económicas y sociales comunes, se cubre con la rojigualda para escarnecer y despreciar las exigencias del pueblo catalán a decidir cómo defenderse y el derecho de los elegidos por ese pueblo a consultarle. Quiere enfrentarnos.

Por su parte, los gobernantes de Cataluña intentan confundir y dividir. Quieren presentar a los demás trabajadores y pueblos del Estado español como si fueran responsables de las políticas antisociales y reaccionarias aplicadas por el gobierno Rajoy. Y para desviar la revuelta del pueblo, proponen cambiar la sumisión a la UE a través del Estado español por una sumisión “directa” en las condiciones que la UE decida (anulando las conquistas que juntos hemos conseguido en el Estado español).
Desde Cataluña decimos ¡Es mentira! El enemigo del pueblo de Cataluña es la Troika y los gobiernos de Mas y Rajoy que aplican su política de miseria y nuestros aliados los trabajadores y pueblos de todo el Estado que sufren y padecen como nosotros.

Afirmamos que, hoy más que nunca, es necesaria la unidad de los trabajadores y los pueblos para derrotar la política de sumisión al capital internacional y abrir así el camino a la auténtica soberanía de todos. Pero el fundamento más firme de la unidad es la democracia. Los pueblos del Estado español no podrán liberarse del yugo de la Troika si no defienden el derecho del pueblo catalán a decidir por si mismo.
Por eso, a pesar de todas las provocaciones del gobierno Rajoy, a pesar de las falsedades de la derecha catalana, afirmamos que la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña es un asunto que incumbe a todos los trabajadores del Estado español. Es esencial para la democracia. Defendiendo el derecho de un pueblo a elegir libremente su futuro se defiende también el derecho de todos los demás. No hay una cosa sin la otra. Lo aprendimos en la lucha común contra el franquismo y se ha demostrado en todas las movilizaciones y huelgas generales realizadas hasta el momento: cuando los trabajadores y pueblos del Estado español se unen fraternalmente en una misma lucha, todo es posible si hay determinación para alcanzar los objetivos.
Por ello, conscientes de la responsabilidad del momento y sin querer substituir a nadie, hacemos un llamamiento a todos los sindicalistas y militantes del movimiento obrero a agruparnos para hacer frente a todos los intentos de enfrentar a los pueblos y lograr la unidad de nuestras organizaciones por la retirada de todos los recortes, y la defensa del derecho de autodeterminación y la fraternidad entre los pueblos.
Suscribiendo este Manifiesto, llamamos a actuar para que sea conocido y apoyado por los trabajadores y las organizaciones de todo el Estado.
Decidimos impulsar la formación de la fuerza unida que combata en este sentido
Por ello convocamos una conferencia de militantes de todos los pueblos del Estado el próximo 14 de abril.

ME ADHIERO al presente llamamiento

Nombre............................................................................... Apellido........................................................................
Organización.................................................................... Responsabilidad.......................................................
Correo electrónico.........................................................
Nombre...............................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario